Review: STARBOARD GENERATION 12,6’x28” Lite Tech.

Os presentamos la nueva SB Generation, una tabla innovadora que llega para quedarse. Un modelo que, ahora mismo, está en boca de todo el mundo. ¿Quieres saber por qué?. Ha caído en nuestro pies y vamos a llevarla a nuestro particular test SUP24  BLOG.

ANÁLISIS

Diseñada por Ollie O’reilly & Svein Rasmusen, shapers creadores de grandes modelos como la ALL STAR, referencia mundial en All Water.  

Desde el primer momento, apreciamos que es muy diferente al resto tablas en las que nos hemos subido. No podemos decir que sea una tabla especifica para Touring, Race o un LongSUP, pero si que nos parece muy buena opción para divertirse en estas tres modalidades. Nuestra opinión es que no existe una tabla para todo, pero la Generation puede ser la solución para muchos riders que busquen polivalencia en sus pies.

Te recordará a un longSUP cuando surfeas, ya que la forma de la tail hace que responda con facilidad a las maniobras prestando un buen agarre. A la All Star, porque funciona admirablemente en todas las condiciones de agua. Y a un modelo Touring, por la estabilidad que aporta y su facilidad de uso.

La Generation es, básicamente, el tablero perfecto para remar y disfrutar en múltiples condiciones, destacando su fácil adaptación para cualquier rider con experiencia básica. Una verdadera tabla de stand up paddle de alto rendimiento destinada al amateur exigente que le da un uso diverso. La encontraremos disponible en dos versiones según su construcción, la Carbon Top y la  Lite Tech, esta última es la que analizaremos en nuestro particular test.

EL SHAPE

En el Outline destaca su nose redondo y voluminoso, el cual te ayuda a levantar el tabla en condiciones choppy, transfiriendo unas buenas sensaciones de aceleración y velocidad mantenida. A su vez, flota sobre él suavemente, lo que la hace versátil para manejar todas las condiciones.

El tail se estira de forma cuadrada y estrecha, y consigue que sea más fácil hundirla en giros rápidos de boya, facilitando también un buen take off en el surfing. Estas formas nos recuerdan a algún shape tablonero clásico. En su longitud es bastante paralela y transmite un deslizamiento predecible y controlado. 

Posee un rocker gradual que ayuda a evitar que la tabla se hunda manteniendo una navegación agradable en aguas abiertas cortando los bumps satisfactoriamente. En este aspecto, nos parece que está un pasito por delante de los tradicionales shapes planos de las tablas touring del mercado, lo cual nos gusta mucho. Nos agrada mucho también las sensaciones de estabilidad que aporta cuando estas remontando la rompiente. La Generation nos parece una buena aliada en las divertidas beach race.

El diseño del bottom nos ratifica esa condición allwater que tanto nos gusta. Un cóncavo doble y profundo en V desde la zona central hasta el tail, que nos recuerda las sensaciones de la nueva All Star 2020, con una estabilidad y comodidad extrema soportada por su manga de 28”.

Otro aspecto muy acertado es el diseño de los cantos, con un espesor perfecto y mantenido en todo el outline, mas delgado que una tabla Touring o Race, que aporta un deslizamiento equilibrado desde el nose hasta el tail implementando también el agarre al surfear.

CONSTRUCCION

La unidad que hemos probado es la versión LITE TECH, en la que encontramos las siguientes características :

  • Construcción a base de una combinación de diferentes densidades de fibra de vidrio, que envuelve todo el casco para una alta resistencia y durabilidad.
  • Stringer unidireccional, que proporciona una rigidez adicional, junto con bandas unidireccionales y sólidas con refuerzos adicionales en los cantos y nose que garantizan un glasseado de calidad. 
  • Núcleo EPS de 15 kg/m³ de densidad fundido y moldeado individualmente, que proporcionan una alta resistencia a la rotura. Esta tecnología de casco moldeado produce cero desperdicio EPS en su producción. Lo cual sumado a su asa de transporte fabricada en ABS reciclado y los cajetines de las quillas moldeadas con Akulon Eco extra fuerte, hecho de una red de pesca reciclada, son un reflejo de la política de firma Starboard comprometida con la fabricación sostenible.
  • El área de uso del rider (Stance) viene reforzada con una lamina de madera de pino australiano de 0.6 mm, lo que proporciona mayor resistencia al impacto y rigidez en la zona. 

El modelo LITE TECH presenta un deck pad plano incrustado del stance al tail con buen agarre, aunque echamos menos en esta versión el kick tail que solo presenta su versión CARBON TOP.

Otra característica que sólo encontramos en el modelo CARBON TOP y nos agradaría encontrar en este acabado es la correa de transporte al hombro. Encontramos algo incomodo el transporte de la tabla debido a la colocación retrasada del asa de transporte, que provoca un desequilibrio en su eje longitudinal  hacia el nose.

QUILLAS

La Generation monta un thruster/tri-fin con una quilla central de 9″ (23cm) que mantiene bien el rumbo y facilita el giro. Se completa con las aletas laterales de 5.5″, todas ellas fabricadas en PVC. Una buena combinación para una buena conducción y control, facilitando la maniobrabilidad, una configuración que nos gusta mucho en el surfing.

Hemos probado también la configuración en single, usando  la quilla central Natural Winner de Starboard  7.1″ / 181 mm, y nos parece una opción ideal para esta tabla en condiciones touring y race. Mejora también la conducción en open water y se comporta muy bien en flat. Esta quilla nunca nos defrauda… 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • LARGO: 12’6″ 
  • ANCHO: 28″ 
  • GROSOR: 6.3″ 
  • ANCHO TAIL: 16.5” 
  • VOLUMEN: 249 L
  • PESO: 12.85 kg  modelo LITE TECH
  • QUILLA: THRUSTER/TRI-FIN  Central 9″ – laterales 5.5″ sistema FCS
  • PVP Recomendado:  1099 €

NOS GUSTA

  • Su polivalencia. 
  • Sus dimensiones 12,6′ x 28″ 
  • Buena Maniobrabilidad.
  • Excelente Estabilidad.
  • Su estética y acabados.

NOS GUSTARÍA  

  • Kick tail en la versión LITE TECH.   
  • Una versión mas agresiva 12,6′ x 26″.
  • Un transporte mas cómodo, equilibrado del asa y correa transporte. 
  • Color del bottom azul, como la versión CARBON TOP.
     

NUESTRA RECOMENDACIÓN…

En nuestra opinión este tablero es ideal para aquellos que buscan diversión y versatilidad en una sola tabla. Tanto para los que se atreven a surfear una pequeña rompiente, como se adentran en una expedición en lagos de montaña. Para los que disfrutan de una travesía en aguas abiertas y valoran más la comodidad y estabilidad al navegar, aún sacrificando la velocidad, como los asiduos a las carreras amateur.

Si este es tu perfil, la Starboard Generation es tu tabla. 

1 thoughts on “Review: STARBOARD GENERATION 12,6’x28” Lite Tech.”

  1. Martin

    Martin

    Hola,
    Entre la Generation y la All Star 12’6”x28” del 2016 ¿Cual creeis que es más estable y mejor para aguas abiertas con condiciones tirando a duras en cuanto a mar movido (no especialmente mucho viento)?

You must be logged in to post a comment.